viernes, 2 de noviembre de 2012

Integración económica y bloques internacionales






UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UDG VIRTUAL
METACAMPUS

LICENCIATURA EN
ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

“Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos mundiales”

Asesor
Mtro. Leopoldo Pérez Magaña

Unidad 3: Conceptualización de los sistemas socioeconómicos internacionales
Actividad de Aprendizaje 3

Alumno
Enrique Villa González

Quinto Semestre
Grupo 62418





Integración Económica y Bloques Internacionales




En muchas regiones del mundo se han iniciado procesos de integración internacional que, como mucho, se han quedado en la primera fase de área de libre comercio.

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son: la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La importancia de este tipo de mecanismos es central para el desarrollo económico de los estados, de las empresas locales y sus empresarios.





¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Toda empresa que se considere empresa siempre persiguiera la competitividad en el mercado por lo cual la consecuencia de este crecimiento impulsa el desarrollo económico como el social.

Por lo cual la actitud empresarial que se debe de mantener frentes a bloques económicos es de mantenerse siempre a la globalización con actitud innovadora y de vanguardia dependiendo sea el caso o el rubro de la organización cumpliendo siempre o superar las expectativas de calidad para que de esa manera le sea más fácil aprovechar los beneficios políticos y comerciales se los tratados internacionales.
  • Una de las estrategias para que las PYMES hagan frente a los bloques comerciales es buscar alianzas con empresas más grandes que pueden sentir un apoyo económico y tener una presencia más solida con posibles tratados internacionales.
  • Desarrollar y capacitar al personal que trabaja en las empresas, obteniendo mejores resultados empresariales, incrementando la calidad y las competencias requeridas en el comercio internacional.
  • Buscar apoyo económico, para mejorar los servicios o productos que desarrollan, mejorando su imagen, calidad, producción, etc.


¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
En muchas regiones del mundo se han iniciado procesos de integración internacional que, como mucho, se han quedado en la primera fase de área de libre comercio.

En Latinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas. Fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.

Siendo la mejor estrategia el desarrollo de un Área de Libre Comercio ya que está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros.

Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes.

Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Sus principales objetivos son:
Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Los lineamientos que impactan en MCO podrían ser los siguientes:
"Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros"
Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo neto.
Establecimiento de un certificado de origen con posibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.
El impacto del TLC ante mi organización objeto de estudio es que le ha beneficiado en que le permite exportar e importar bienes con aranceles preferenciales, lo cual permite importar materias primas de calidad para la producción de bienes que cumplan con los estándares de calidad internacionales para poder exportar, así mismo ha traído desarrollo tecnológico y ha propiciado la libre competencia.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Las pequeñas y medianas empresas que no tiene la capacidad de aprovechar estos bloques económicos y de exportar sus productos a otros países y por el contrario tienen que competir con otras empresas extranjeras que si pueden posicionar su producto en el nuestro, ocasionando que muchas de estas desaparezcan por no poder competir en un mundo cada vez más globalizado y cambiante; porque no actúan solas lo hacen conviviendo entre distintos bloques económicos, la primera y mejor estrategia que deben adoptar es la de mejoras su productividad y calidad con un enfoque interno, es decir; la oferta de su producto en el mercado interno. Con ello conseguir estar en el mercado nacional y lograr el posicionamiento de su producto para después tener la capacidad de exportarlo.

Poder definir estrategias competitivas constituye un gran desafío más aún cuando se trata de llegar a todo tipo de mercados tanto nacionales como internacionales. La estrategia es una manera de vincular a la Empresa con el medio en el cual se desarrollan las actividades; por lo tanto, definirlas para que sean aplicables en las PYMES, consiste en elaborar un modelo conformado por objetivos a alcanzar y políticas orientadas a lograr la consecución de los mismos, expresados de manera que defina el perfil de la empresa que se desea y las actividades a desarrollar en consecuencia.

 
Estrategias para competir en mercados nacionales e internacionales es importante, pero más es, descubrir hacia qué mercados futuros se dirigen, con qué recursos humanos, tecnológicos y materiales e inmateriales, y así lograr cumplir con acción, los sueños en realidad, ya que hoy se habla mucho de estrategia, se escriben infinidad de artículos y bibliografía adecuada y se aplican en empresas de gran dimensión, y no en gran número de pequeñas y medianas pues les faltan mecanismos, y conocimientos básicos para hacerlo.

La estrategia que se ha implementado en Argentina y que a resultado mejorando las circunstancias económicas/comerciales es el Mercado Común ya que supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
El TLCAN es una buena opción para las PYMES mexicanas, sin embargo, consideró que tenemos que traspasar nuevas fronteras que den mayor oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país (México), es por ello, que una buena opción es la AAE (Acuerdo de Asociación Económica) que existe en México y Japón. Iniciar negocios con Japón no es difícil, ni tampoco es necesario invertir grandes sumas de capital, sólo lo que necesitamos es contar con un producto o servicio de muy buena calidad. Y controlando los costos iníciales, tiende a ser provechoso en el primer año.

La clave está sólo en conocer muy bien la cultura y la mentalidad de la gente de negocios, con la finalidad de controlar sus costos y mantener la relación a largo plazo ante el cliente potencial japonés. Considero que las pymes mexicanas deben de aprovechar muy bien este tratado en corto plazo antes de que este firme otros tratados con diversos países.

 
¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?
En Latinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas. Fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.

Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que caracterizan a la Unión Aduanera.

En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.
Argentina: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela).
Acuerdos comerciales con: Bolivia (1996), Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Perú) (2004), India (2004) e Israel (2007).


Bibliografía

Mingst, Karen (2006). "Conceptos fundamentales de la economía liberal” en Fundamentos de las Relaciones Internacionales. Colección de Estudios Internacionales. CIDE. DF. pp. 409-432.

Guinart, Martín. “Integración económica (Un análisis teórico de la integración). http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=2482&persistence=AVACursosPersistenceD1299. (Consultado el 28 de octubre de 2012).

Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "La integración de la Unión Europea" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, http://www.eumed.net/cursecon/17/ (Consultado el 30 de octubre de 2012).

Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Proyectos de integración económica" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm (Consultado el 30 de octubre de 2012).

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